Calle Lora del Río, año 1910 |
A principio de 1909 y coincidiendo con la conversión de Pedro Rodríguez de la Borbolla y el partido Liberal en la fuerza política más popular de la provincia de Sevilla, los conservadores fueron desplazados momentáneamente de sus posiciones en el distrito de Ecija, La Campana, La Luisiana y Fuentes de Andalucía.
Ante las elecciones municipales formaron una coalición, liberales, republicanos e independiente, que logró imponerse a los conservadores.
La alcaldía de Fuentes de Andalucía fue ocupada por el liberal Manuel Arce Conde, con el gran respaldo de Fernando de Llera y Díaz, el Ayuntamiento quedó constituido con 5 concejales liberales, 3 republicanos, 1 católico independiente y 5 concejales del partido conservador.
Ante las elecciones municipales formaron una coalición, liberales, republicanos e independiente, que logró imponerse a los conservadores.
La alcaldía de Fuentes de Andalucía fue ocupada por el liberal Manuel Arce Conde, con el gran respaldo de Fernando de Llera y Díaz, el Ayuntamiento quedó constituido con 5 concejales liberales, 3 republicanos, 1 católico independiente y 5 concejales del partido conservador.
De las elecciones municipales celebradas el domingo 2 de mayo, cuya validez había sido declarada por Real Orden del sábado 30 de octubre, se comunico en Oficio al Gobierno de la provincia con fecha del martes 2 de noviembre.
El día viernes 5 de noviembre, fue la convocatoria de la primera reunión para tomar posesión de sus cargos, a las quince horas, según obra en los archivos municipales. La Corporación entrante estaba formada por los siguientes señores:
Alcalde: Manuel Arce y Conde.
1 Teniente de alcalde: Francisco Mola Falcón.
2 Teniente de alcalde: Juan Carrera Flores.
3 Teniente de alcalde: Marín Cantalejo Ramos.
Regido síndico: Sebastián Soto Adalid.
Regidor interventor: Francisco Pruna Miranda.
Regidor 1: José González Hernández, elegido en 1905 por 427 votos.
Regidor 2: Isidoro Moreno de la Rivas, elegido en 1909 por 339 votos.
Regidor 3: Francisco Javier de Escalera y Fernández de Peñaranda, elegido en 1905 por 300 votos.
Regidor 4: Sebastián Soto Adalid, elegido en 1909 por 283 votos.
Regidor 5: Francisco Pruna Miranda, elegido en 1909 por 283 votos.
Regidor 6: José Caro Talavera, elegido en 1909 por 277 votos.
Regidor 6: José Caro Talavera, elegido en 1909 por 277 votos.
Regidor 7: Antonio Márquez Andrades, elegido en 1909 por 214 votos.
Regidor 8: Luis Soto Adalid, elegido en 1905 por 123 votos.
Regidor 9: Juan Jiménez Flores, elegido en 1905 por 95 votos.
Regidor 10: Francisco Ruiz y Ruiz, elegido en 1905 por 91 votos.
En cumplimiento de lo determinado en el artículo 57 de la ley municipal, fueron señalados los sábados de cada semana y a la hora de las veinte para la celebración de las sesiones ordinarias.
Y según prescribía el artículo 59 de la ley orgánica del 2 de octubre de 1877, se habían designado para los cargos de alcalde de barrio ó distritos municipales del término y pedáneo de la jurisdicción de La Monclova a los siguientes señores:
Primer distrito: Francisco Márquez Caro
Segundo distrito: Manuel Hidalgo Tortolero
Tercer distrito: Jesús Gómez Caro.
Alcalde pedáneo de La Monclova: Antonio Lucena Pavón.
La Corporación acordó fijar en siete el número de Comisiones Permanentes en que ha de dividirse para el despacho de los negocios generales de Fuentes de Andalucía, en esta forma:
1.- Hacienda, presupuestos y gobierno interior.
2.- Beneficencia, sanidad, matadero, carnicería y mercados.
3.- Policía urbana y rural, y obras públicas.
4.- Funciones y festejos.
5.- Quintas, asuntos militares, alojamientos y bagaje.
6.- Instrucción pública.
7.- Pósito público.
Cada comisión estaba compuesta de tres concejales.
Lo primero que hizo el alcalde Manuel Arce Conde en el pleno del sábado 20 de noviembre del 1909, es proponer lo siguiente a la Corporación:
«La idea de lo concerniente que a su entender, podría resultar para los interesé generales de la población la concesión por el Gobierno de una carretera de tercer orden que partiendo de la que une a Ecija con Marchena próxima al sitio llamado Arenales, y pasando por éste pueblo fuera a terminar junto a Carmona, en la carretera general de Madrid a Cádiz, junto al puente sobre el río Corbones, con lo que una gran zona de este término municipal quedaría atravesada por esta nueva vía de comunicación, que proporcionaría grandes facilidades de transportes en las épocas de recolección de cereales y aceitunas, disminuyendo los gastos de acarreo, hoy excesivos por falta de caminos practicables, al par que facilitaba la concurrencia a los mercados de Ecija, Marchena, Carmona y otros puntos, beneficiando también al comercio e industria de la localidad y final y muy principalmente a la clase obrera que fácilmente obtendría colocación y trabajo en las obras de su construcción; así lo que cometía a la consideración del Consejo por si lo estimaba de conveniencia y utilidad, acordase lo que creyera más oportuno, y el Ayuntamiento, bien penetrado en todas las ventajas que la realización de dicha obra reportaría a la población en genera, por unanimidad acordó:
Haber conocido con gran complacencia la idea expuesta por el Sr. Alcalde, y que por este señor, y en nombre y representación del Ayuntamiento, se dirija una atenta instancia al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, solicitando la concesión de dicha carretera, interesándose al propio tiempo del Sr. Rodríguez de la Borbolla y Serrano, diputado a Cortes por este distrito, que interponga su valiosa influencia cerca del Sr. Ministro para obtener el mejor y más pronto éxito de la obra que se solicita, autorizándose por último al Alcalde para que en nombre de la Corporación realice cuantas gestiones estime oportunas para la realización de la obra».
El sábado 27 de noviembre, se recibe en el Ayuntamiento, un telegrama del diputado del partido liberal don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano:
«Al SR. ALCALDE DE FUENTES DE ANDALUCÍA.
Quedó enterado de una comunicación recibida. Ofrezco interponer toda mi influencia cerca del Sr. Ministro de Fomento y gestionar lo necesario para la concesión de la carretera solicitada por el Ayuntamiento que usted Preside.
SR. RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA Y SERRANO.»
Esta carretera no se empezó ha hacer hasta el año 1917.
Calle Humildad, con el alumbrado de la Fiesta de la Ermita. Dos mujeres cargadas con una tinaja mientras es observado pro los hombres. |
Lo segundo que hizo fue darle tramite a un escrito que suscribieron los señores Eufemio Barcia, Francisco Pruna, José Fernández y Francisco Morillo, para llevar a la práctica reformas y mejoras de que está necesitada la población de Fuentes y transformar en tanto cuanto sea posible algunas prácticas administrativas que venían realizándose por Ayuntamientos anteriores, con la censura de todos los vecinos, sometían a la consideración del Consejo los ‘‘extremos’’ siguientes:
«1. - Que mensualmente se gire una visita a todas las escuelas y colegios de ambos sexos, oficiales y particulares por la Junta Local de Instrucción Pública, dando cuenta al Ayuntamiento de sus resultados.
2. - Que la Comisión de Beneficencia visite mensualmente el Hospital San Sebastián, cementerio y establecimientos públicos, exponiendo al Ayuntamiento las deficiencias que noten.
3. - Que se cree una Comisión de Consumos y que se haga colocar en sitio público las tarifas de adeudo, personal administrativo y alta y baja en el mismo.
4. - Que la Comisión de Obras Públicas presente a principio de cada mes el proyecto de obras que se intente realizar para que el público pueda apreciar la necesidad de ella.
5. - Que en sitio público se coloque un tablón de anuncios y que en él aparezca diariamente el ingreso y gastos del día anterior, anunciándose en el mismo los asuntos que han de tratarse en sesión, y después las resoluciones acordadas.
6. - Que se promueva por el Ayuntamiento una Asamblea que estudie el próximo conflicto de la langosta que amenaza de muerte a éste término.
7. - Que se estudie por el Ayuntamiento un sistema de Guardería para la defensa de la propiedad rural.
8. - Que se revise el contrato de abastecimiento de aguas para que resulte lo más barata posible y de mayor pureza.
9. - Dar un voto de gracias al diputado a Cortes por el distrito, don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano por sus buenas gestiones en favor de los interesé generales de Fuentes de Andalucía».
El alcalde don Manuel Arce y Conde, en el siguiente Pleno municipal le contesto a los vecinos firmantes en los siguientes términos:
«La mayor parte de los ‘‘consejos’’ que abarca un documento entregado en el Registro de este Ayuntamiento por vecinos de esta población, han sido ya objeto de estudio de esta Corporación, que desde luego abriga el propósito de desterrar costumbres antiguas poco en armonía con el espíritu de rectitud y justicia que a todos animas, así como de mejorar en todos los servicios, pero sin traspasar los limites que la ley establece, ó sea sin invadir facultades que están reservadas a otros organismos como son la Junta de Defensa contra las plagas del campo y la Junta Local de Primera Enseñanza, ó sea que es igual obrar siempre atribuciones y facultades que la ley municipal concede.
Tocante a la intervención de las Comisiones en los asuntos de sus respectivos ramos, unía a la de los firmantes para excitar a todos a que diariamente se reúnan en el Ayuntamiento y estudien los asuntos a su cargo y propongan a la Corporación cuanto consideren conveniente a los interese generales».
El Ayuntamiento por unanimidad acordó que además de las Comisiones municipales nombradas en la sesión de primero de año se nombre una más, que tendrá a su cargo todo lo que se relacione con el ramo de consumos; eligiéndose para formar parte de ella a los señores Juan Carrera, Eufemio Barcia y Manuel López.
Fuentes Consultadas:
Archivos municipales de Fuentes.
Las fotos son tomadas del libro "Fuentes de Andalucía: una mirada al pasado" de Francis J. González Fernández.
Amigo Paco, otro magistral y documentado escrito sobre la historia de nuestro pueblo, es un privilegio para nosotros tus seguidores contar con un gran investigador sobre distintos temas de Fuentes.
ResponderEliminarTe animo a que no decaigas y nos sigas deleitando con tu sapiencia y constancia.
Un cordial saludo